jueves, 4 de diciembre de 2014

Evolución del huerto.

En primer lugar, hemos hablado con el ayuntamiento y hemos solicitado tierra. Una vez recepcionada la tierra, nos hemos puesto a trabajar.  Realizar un diseño más definitivo es lo que pretendemos. Hemos establecido varias zonas, cada una de ellas destinada a plantar semillas diferentes:
Zona lindante con el camino: donde vamos a plantar almendros amargos, para luego injertarlos en distintos árboles frutales.  En esta zona también plataremos yedra, que será guiada para que se enrede a la reja y no se no se vea el huerto.
Zona para plantar productos del tiempo:  donde plantaremos lo que vaya tocando según la época. Hemos comenzado plantando habas, ajos, guisantes, lechugas, zanahorias.

Zona destinada a plantar árboles y plantas autóctonas de la zona: estos han sido solicitados al ayuntamiento y no sabemos si nos los podrán mandar, sino, intentaremos conseguirlo de algún modo. Esta zona es la zona del fondo del huerto.

Zona destinada para crear un viviero y una compostadora: donde iremos plantando desde las semillas, para luego hacer el traspazo a los caballones. Al lado de la compostadora crearemos el vivero.




Zona destinada para sembrar plantas olorosas y aloe vera: para que con posterioridad, el alumnado pueda trabajar realizando cremas, perfumes y poderlos vender obteniendo fondos para ellos (material escolar, excursiones....). Las plantas olorosas tambien nos sirve para proteger el huerto de las plagas en intentaremos distribuirlas por todo el huerto. Esta zona también está al fondo del huerto a la derecha.

Zona destinada a plantar semillas que duren varios años: (acelgas, espinacas, alcachofas, espárragos......

Zona para plantar e  investigar con distintos tipos de injertos.

Profesores y alumnos implicados en el huerto:  Somos 9 los profesores que este curso nos hemos implicado en el huerto: Gemma Jimenez, Carmen Téllez, José Mª Castro, Rafael Herrera, Carmen Huertas, Javier Sillero, Reyes García, Natalia Miranda y Mar Ariza. Los alumnos implicados por cursos son: Primeros y segundos de ESO, 1º de FPB y 2º de PCPI, alumnos de compensatoria de distintos niveles, alumnos de diversificación y alumnos con poca motivación para el estudio.

Es importante saber, que  con la explotación del huerto, todo el alumnado está trabajando todas las competencias básicas,  aprenden a trabajar de manera cooperativa,  a ser personas más solidarias y responsables.

    Con est actividad estamos trabajando el entorno físico y humano, que es un pilar básico de una ecoescuela.







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