viernes, 9 de mayo de 2014

Visita con paseo senderístico a la depuradora de aguas de Antequera

El día 9 de Mayo se realizó una visita con ruta senderística incluida, a la depuradora de aguas de Antequera. Los cursos participantes fueron 1º de PCPI, 2º de ESO A , B  y 3º de ESO C. Los profesores acompañantes fueron integrantes de ecoescuela: David García y Mar Ariza.  El objetivo fundamental de la visita es que el alumnado aprendiera y fuera consciente de lo que no se debe tirar por los desagües de las casas, además de cumplir con  el objetivo de sacar al alumnado por lo menos una vez por trimestre a contactar con la naturaleza. El total del alumnado fue dividido en dos grupos y nos fueron guiando dos monitores por las distintas áreas y fases de la depuradora, donde pudimos observar todo lo que tira la gente y que no debería de tirar: compresas, paños, tampones, preservativos, chicles, papeles de chicles y chucherías, colillas..... Pudieron comprobar que el aceite es lo último que se debe de arrojar por los desagües, ya que es uno de los residuos más difíciles de depurar.



La ruta en total fue de unos 7 Km, aprovechando y haciendo un poco de ejercicio físico además de estar en contacto con la naturaleza.







La primera zona de visita fue la recepción de aguas residuales procedentes de Antequera, donde se hace el primer filtrado de los grandes residuos que acompañan a estas aguas( compresas, plásticos.....)




Pasando posteriormente a la zona donde se filtran cosas más pequeñas (colillas, papelillos de chicles, chicles, restos de comida.....) y se depuran las grasas, que posteriormente recoge un camión cisterna.




En este punto hay dos bifurcaciones: uno, de donde salen todos los sólidos que luego se utilizan para la elaboración del compost, del cuál no tenemos fotos porque no podías llegar allí del mal olor y la otra es en la que estas aguas sucias se pasan a unas especies de piscinas donde se le meten bacterias y oxigeno al agua para depurarla. Una vez terminada esta fase, pasan a estas piscinas redondas donde se asientan los solidos restantes y ya una vez limpias pasan o al río o la la piscina de donde luego se sube ese agua a la comunidad de regantes de Antequera de manera gratuita.




Piscina con el agua limpia, a la espera de ser subida a la comunidad de regantes conforme vaya haciendo falta



No hay comentarios:

Publicar un comentario