jueves, 27 de noviembre de 2014

Visita al centro medioambiental de Valsequillo. Antequera.





El día 26 de Noviembre los cursos 2º A y B de ESO y 1º de FPB acompañados de David  García, Rosario Sanchez y Mar Ariza como profesores, visitaron el complejo medioambiental de Valsequillo. Un complejo cuya función es recoger todos los restos de los contenedores amarillos de toda la provincia y proceder a su correcta separación. Comentar que, la visita ha sido solicitada por nosotros pero, promovida por ellos, proporcionándonos el autobús para el transporte.

En primer lugar, entramos a una sala de proyecciones, donde nos impartieron unas charlas educativas sobre el reciclaje, con actividades de preguntas y respuestas.
 Hablaron de los residuos que genera el ser humano en kilos.
 Hablaron del tiempo que tarda la naturaleza en destruirlos y del efecto nocivo que tienen sobre nuestra salud.

A continuación, nos mostraron el daño que estamos ocasionando con nuestros actos en el medio ambiente.Por ejemplo,en el centro del océano existe una mancha de residuos de tamaño igual a siete veces España. Asombrosamente, ningún país  se compromete a recogerlos sabiendo el daño que está ocasionando a la fauna y flora marina, que con posterioridad, cuando nosotros los comamos, nos transmitirán estos contaminantes nocivos a nuestro organismo.


Explicaron también, que las tortugas, que son las depredadoras de  las medusas, están siendo destruidas por estos desechos y una consecuencia de esto, son las plagas de medusas que no nos dejan disfrutar del mar.


La tala masiva de árboles para fabricar papel o muebles es otro gran problema del medio ambiente. Por lo que es necesario utilizar papel reciclado que evite la tala de estos árboles.





Posteriormente, pasamos a otra sala donde encontramos los recursos de la naturaleza que consumimos, los objetos que se obtienen con ellos, el proceso de reciclaje que de ellos se debiera hacer , los productos finales que se obtenían con el reciclado del plástico (sillas, mesas, forros polares, etc...) En esta sala, todo el proceso de enseñanza iba intercalado con actividades y juegos para hacerlo más ameno. 



 Explicaron también el funcionamiento de los vertederos y como obtenían el compost.


 

Una petición que le solicitaron al final del acto  al alumnado fue que se conviertan en personas activas , comiencen a aplicar las 3 erres en sus vidas y que las apliquen en su debido orden:

1º REDUCE tu consumo. Hazte un consumidor responsable. No te dejes llevar por las modas. Compra solo lo necesario. El medio ambiente y tu salud te lo agradecerán.
2º REUTILIZA. Con ello reduces tu consumo, la producción, la contaminación y la generación de nuevos residuos.
3º RECICLA.  Los residuos que generemos debemos reciclarlos para volver a producir con ellos y no agotar nuestros recursos escasos ni contaminar más el medio ambiente con ellos.
Ademas reemplaza y repara.






Al final, al alumnado no lo dejaron visitar la planta, ya que, podía ser peligroso para los alumnos. Pero a mí, como profesora y porque mostré especial interés, me dejaron pasar a visitarla y me explicaron todo el proceso. En primer lugar, de todas las plantas de transferencia de la provincia, vienen aquí, a Valsequillo y nos traen todos los restos de los contenedores amarillos de toda la provincia de Málaga. Cuando llegan estos camiones con sus restos los depositan en la playa de descarga si hay espacio y si no, se deja en una zona en el exterior destinada para ello.




A continuación se van cargando en una cinta, para proceder a su adecuada separación.




 En uno de los tramos  se obtienen diferentes tipos de grosores de plásticos.




El sistema es el siguiente: van pasando por distintas cintas. En una va saliendo aire para separar el plástico de muy bajo grosor.  En otras se separan por tamaños y grosores de plásticos.  Después se separan por peso (latas de aluminio y latas de hierro) , de manera que al final obtienen diferentes  tipos de residuos.






Estos residuos: aluminio, férrico, plásticos de distintos grosores, pead y film son embalados y llevados a las respectivas fábricas, donde los venden para ser transformados y  usados de nuevo como materia prima para transformarlos en nuevos productos.: botellas, latas , tetrabrick, forros polares, etc... evitando el agotamiento de nuestros recursos naturales que son escasos. y protegiendo el medio ambiente.






El  cómpost es el único subproducto que ellos obtienen directamente  y que comercializan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario